Ensayo de Lengua

Ensayo de la Literatura Argentina

 

  • “Casa tomada”, cuento escrito por Julio Cortázar, es un texto que participa de la literatura argentina.

El texto, “Casa tomada”, escrito por Julio Cortázar, es un cuento que participa de la literatura argentina cumpliendo con las respectivos requisitos, rasgos y características propias de un cuento literario argentino. Además, en el mismo se ve reflejado la historia y el contexto histórico en el mismo. Es por esto que se clasifica “La Casa Tomada” como un cuento que pertenece a la literatura argentina.

Este texto cumple con los requeridos aspectos y características para participar de la literatura argentina. Hace referencia a “Casa Tomada”, porque se basa en la historia de nuestro país, al contexto político de aquel entonces, el peronismo. Demuestra que en aquel entonces la gente no tenía ningún tipo de libertad creando críticas a las restricciones del peronismo que tenía hacia las personas. “Se puede vivir sin pensar”, refleja en el cuento las restricciones que tenía la sociedad durante el peronismo, la gente no tenía la capacidad de expresar sus pensamientos gracias a la política y así es como Cortázar viaja hacia Francia y toma la nacionalidad Francesa. Su situación se ve reflejada al final del cuento cuando los protagonistas deciden abandonar su casa gracias a que unas personas la habían tomado, abandonando sus pertenencias y su pasado.

Por otro lado, también abarca los aspectos básicos y costumbres de la literatura argentina. Julio Cortázar, tiene nacionalidad argentina, por más de que nació en Bélgica y su familia le inculcó las costumbres y tradiciones de su país natal, él se identifica con la cultura incorporando al texto costumbres de nuestro país. Es por eso, que utiliza el lenguaje español y el “mate” que es algo propio de nuestro país. Además, incluye otros elementos que nos representa como argentinos, como la moneda y principalmente que esté situado en Argentina, nos damos cuenta de esto porque nombra en el cuento que la casa está situada en la calle Rodríguez Peña, Buenos aires.

Por último, Cortázar, un gran escritor de la literatura argentina, tiene varios cuentos y textos que lo representan siendo modelos de ellos. El mismo se muestra como un escritor literario argentino, tanto como, latinoamericano. Es por esto, que comparamos cómo aplica las costumbres argentinas en “La Casa Tomada” en relación a una clase que dio en la Universidad de Berkeley. Al principio de la misma, se describe como escritor literario, dejando en claro su nacionalidad, sus ideales y sus sentimientos hacia la argentina, diciendo “Desde muy joven sentí en Buenos Aires el contacto con las cosas”, ya que desde pequeño su familia le incorporó el afecto hacia el país, como las calles y las cosas.  Asimismo, podemos comprender como él se desarrolló y cómo maduro a lo largo de su vida para convertirse en un escritor tan conocido, incorporando su punto político y analizando otros aspectos a lo largo de los textos. Además, comprendemos que escribe una literatura comprometida y no “arte por el arte”, que es la parte estética, pero tampoco la deja de lado en sus cuentos. Por ejemplo, en relacion a “casa tomada”, se puede ver como no deja de lado su opinión política y lo que sucedió en el país en ese entonces.

En conclusión, el texto “La Casa Tomada”, cumple con las características requeridas para participar plenamente en la literatura argentina, más allá de la  nacionalidad del autor. Julio Cortázar afirma que es un escritor latinoamericano que escribe literatura comprometida, utilizando aspectos básicos de nuestro país, como el lenguaje. Es por esto que las obras escritas por él son consideradas parte de la literatura argentina.

Deja un comentario