Portfolio: Cartulinas

E-portfolio Lengua

Luego de leer, El Coronel no tiene quien le escriba, en grupos recibimos la consigna de preparar una presentación basada en una de la caraterísticas propia de latinoamérica. Al dividirnos en los grupos, primero buscamos información de nuestra característica, la corrupción. 

 

Buscamos las características principales, la definición y diferentes aspectos relevantes para poder relacionarlo con el libro. Además, investigamos cómo afecta la corrupción en algunos países de latinoamérica, no solo en Colombia, que es el país en el cual se basa la historia del Coronel. Si no que también decidimos añadir otros país para poder comprar los diferentes gobiernos y como la corrupción fue aumentando o disminuyendo a medida que pasan los años. 

 

Por último, buscamos una cita de El Coronel no tiene quien le Escriba, relacionada a la corrupción en Colombia. Cómo afecta a los protagonistas, como interviene el país y la manera en la que se relaciona con el año y las condiciones de otros gobiernos. 

 

Esta actividad fue de las más creativas que realizamos junto a un cuento basándonos en la historia de otro libro que leímos, El Amor y otros Demonios. Al juntarnos en grupos, fue más fácil poder discutir y dividirnos las aspectos para analizar y luego escribirlo en la cartulinai. En mi opinión, creo que hacer cosas más creativas, con dibujos y colores, es más entretenido y más ágil que escribir textos, sin embargo, hacer ensayos y realizar actividades escritas en la mayoría de los casos son necesarios. Por otro lado, creo que no tendríamos que haber incluido tanto texto en la cartulina, aunque, sea linda esteticamente.

 

Por último, al realizar esta actividad, descubrí que se puede relacionar con nuestra vida cotidiana. La corrupción es algo que se ve hoy en día en países como Venezuela, hay millones de artículos, noticias y documentales donde se puede ver como vive la gente en esa sociedad y como el gobiernos y sus integrantes abusan del poder para beneficio propio. Hoy en día, los medios de comunicación, han avanzado mucho porque podemos ver que, por solo a través de una pantalla, como vive la gente y como los explotan. Por tener un celular, podemos enterarnos de grandes cosas, que hace años no hubiese sido posible. Por ejemplo, en El Coronel no tiene quien Le escriba, solo la informaciones se obtiene clandestinamente por diarios de papel, no eran posible en esa época sacar una foto y difundirla por todo Colombia como si puede suceder hoy en dia. 

 

Deja un comentario