Portofolio: Diario de Victoria.

Una de las actividades mas entretenidas que realizamos en clase, fue primero investigar y aprender sobre las vidas de Victoria y Silvina Ocampo, hermanas de una importante familia de hace ya unos años. Al investigar sobre ellas y en la sociedades que vivieron, pudimos darnos cuenta de la situación en la que vivía la mujer en ese momento. Es por esto, que escribimos un diario intimo como si fuéramos Victoria describiendo sus sentimientos de una situación particular en la que se vio traicionada o dolida.

En mi diario decidí hablar sobre cuando Victoria descubrió como su marido, con el cual no tenia una relación amorosa ni mucho menos interesante, se vio digno de traicionarla con su padre. Al Victoria encontrar una carta en la cual la conversación entre su marido y padre se basaba en intentar de prohibir que ella se dedicara a lo que quería, decidió tomar la decisión correcta y separase de su marido y solo participar socialmente como una pareja actual.

Elegí hablar sobre esto, porque se puede ver claramente como Victoria decide defender sus derechos y dignidad al interponerse y levantara la voz por que lo que ella quería. No iba a dejar que su marido ni mucho menos su padre, controlaran su vida la cual generaba en ella un gran descontento en ella.

 

26 de noviembre de 1912

Querido diario: 

                     Ha pasado poco tiempo desde que contraje matrimonio, el 8 de noviembre de 1912, con mi marido, Luis Bernardo de Estrada. El mismo proviene de una familia patricia muy católica, conservadora y reconocida socialmente. 

                     Nos conocimos en 1907 durante un partido de tenis en Villa Ocampo, luego Luis Bernardo reapareció en la busca de mi amor. Sin embargo, nunca estuve completamente segura de este matrimonio, tenía severas dudas ya que Estrada exigía una gran dependencia de mi que nunca le hubiese podido otorgar. No quiero ser una mujer atada a un hombre y que interfiera en mis aspiraciones y objetivos.

                      Partimos a nuestra luna de miel hace ya unos días. Vengo con la expectativa de que pueda finalmente, Luis, darse cuenta y progrese en sus actitudes posesivas y desconfiadas que tiene hacia mi. Me angustian y generan en mí la sensación de sofoco, no dejándome ser una mujer libre, solo una con miles de barreras. 

                Asombro más que dolor, al descubrir que Estrada le escribió a mi padre, Manuel Ocampo, que cuando me quedara embarazada mis aspiraciones a ser una actriz desaparecerían. Me sentí traicionada, por parte de ambos. Es por esto, que tome la decisión que cuando lleguemos de Europa, viviremos separados e iremos a reuniones sociales juntos hasta finalmente concretar la separación legal y por fin ser completamente libre, sin ataduras.

                         Victoria Ocampo.

 

Algo en lo que podría haber trabajo mejor es en desarrollo de sentimientos, quizá podría haber agregado mas angustia y sufrimiento, para reflejar lo que realmente Victoria sentía en ese momento. Por otro lado, algo positivo es la redacción y el formato, creo que pude reflejar de alguna manera como ella escribía en ese momento. Escribiendo este diario me di cuenta de la gravedad de que le controlen la vida a una personas, llena de ataduras, restricciones y sin salidas. Victoria Ocampo fue una mujer muy fuerte para ese momento en el cual la sociedad era mucho mas machista y se dejaba ver a la mujer en un ámbito profesional en la literatura como ella quería.

Puedo relacionar esta actividad y el contexto a una de las cuantas películas en la cual se ve el controlamiento de aquella época de las familias hacia una de las mujeres que en este caso es la hija. En la película conocida llamada, «The Notebook» o «Diario de una Pasión», entre medio de su historia de amor se puede ver como no permitían que ella este con el protagonista por sus condiciones sociales y deciden buscar un hombre el cual este bien posicionado económicamente y pueda generar una vida digna para ella. Me parece absurdo como esto podía suceder y quizá hoy en día sigue pasando, pero ya no esta mas presente y naturalizado como hace unos años atrás.

 

 

Deja un comentario