Portoflio: ¿Que es la Literatura Argentina?

A principios del primer trimestre, empezamos a analizar que es a literatura argentina. Para ellos, realizamos una actividad que consiste en dividirnos en grupos con diferentes integrantes. Cada uno tenía que escribir que pensaba que era antes la literatura argentina y que piensa ahora después de haber estudiado y leído textos de diferentes autores propios de la región. Además, agregamos fotos para poder diferenciar a los diferentes escritores.

Al realizar esta actividad me di cuenta de la importancia y lo bueno que es leer la literatura propia a de nuestro país. Porque, más allá de leer los textos, podemos aprender también acerca de otras culturas  y datos históricos de Argentina.

Esta es la actividad:

Sol Santayana:
Antes pensaba que el texto no necesariamente tenía que enfocarse en la cultura de la nación q sino q contase el contexto histórico en el momento. Pero ahora, después de aprender con nuestra profesora, me doy cuenta y aprendí que uno de los elementos importantes para que se identifique un cuento/poema/texto como literatura argentina, es necesario que tenga reflejo de las tradiciones, valores y cultura de argentina. Como por ejemplo, festejos y comidas típicas (el mate).

Belen Brito Peret:
Antes pensaba que la literatura argentina eran textos escritos por autores argentinos. Sin embargo, ahora pienso que no es completamente necesario ya que hay casos en lo que esto no ocurre. Por ejemplo, Julio Cortázar, nació en Bélgica y aun así es uno de los autores argentinos más reconocidos.

Valentina Re:
Antes pensaba que en la literatura los autores se enfocan en la estética a la hora de realizar su texto.
Ahora pienso que la literatura argentina vas más allá de ese fin. Los textos, la mayoría, desarrollan hechos históricos de nuestro país y en algunos casos los autores deciden posicionarse políticamente. Esto muestra que en algunos casos buscan dejar un mensaje y mostrar su opinión, además del fin estético.

Luz Esteban:
Antes pensaba que la literatura argentina eran solo textos escritos por autores argentinos.
Ahora se qué la literatura argentina provee textos con vocabulario lunfardo para indicar el origen del mismo.

Ramiro A:
Antes pensaba que la literatura era que el texto o poema era escrito por un escritor con nacionalidad argentina.
Ahora sé que la literatura argentina también tiene otros factores como que el cuento tiene que tener cultura y tradiciones típicas de la argentina como el mate y asado.

Oliverio Llobet:
Antes de estudiar la literatura argentina realmente no tenía un pensamiento formado y definido, sino que más nada consideraba que era cuando un autor argentino realizaba una obra literaria. Ahora claramente estoy en desacuerdo conmigo mismo, ya que al adentrarme en está pude entender que la literatura argentina lidia con cosas como él romanticismo, dónde se sitúa la historia, la nacionalidad del autor, entre otras cosas.

Bianca Ieraci:
Antes pensaba que la literatura argentina no dependía de tantas cosas como lo se ahora. Lo único que se me ocurría al pensar en este tipo de literatura cuando no tenía conocimiento sobre la misma, era que su origen debía ser de Argentina, ya que lo deduje por su nombre.
Pero ahora que ya aprendí mucho sobre este tema en las clases de Cami, tengo las herramientas necesarias para definir a esta literatura por mucho más que solo su origen. Hoy, yo sé que para que un texto pertenezca a la literatura argentina puede o debe incluir varias características como: la nacionalidad del autor (aunque hay excepciones, por ejemplo con Julio Cortázar, que nació en Bélgica), elementos propios de la cultura (por ejemplo el “chajá” en La Cautiva), que el idioma sea argentino (a su vez puede pertenecer al gauchesco o lunfardo), que el texto se lleve a cabo en una localidad de Argentina (por ejemplo La Cautiva ocurre en La Pampa), y por último, también algunos autores optan por incluir temas políticos propios de Argentina (este es el caso de Echeverría, que a lo largo de su poema realizó una crítica hacia el gobierno de Rosas y su Campaña al Desierto).

Julio Cortázar

Esteban Echeverría

Jorge Luis Borges

 

 

En conclusión, creo que esta actividad fue muy interesante, ya que, pudimos crear una conclusión de lo que para cada uno es la literatura argentina y los aspectos que abarca. Por otro lado, creo que podría haber mejorado la redacción y profundizar más en los aspectos. Además, puedo relacionar esta actividad con un documental que vimos en clase donde varios de los escritores argentinos, como Cortázar o Borges, que cuentan sobre el transcurso de su vida hacia la literatura y sus textos.

 

Deja un comentario